Faltan los recursos económicos para acoger a los numerosos candidatos a la vida sacerdotal
El 15 de agosto, la Iglesia católica de Burundi celebrará los actos finales del Jubileo por los 125 años de Evangelización, que comenzó el 1 de octubre de 2022.
A pesar de la proliferación de nuevos movimientos religiosos, la presencia de otras confesiones cristianas, la extrema pobreza en la que vive la población y los años de guerra civil que nunca han conducido a una reconciliación definitiva, la Iglesia católica local ha visto aumentar el número de creyentes en los últimos años. De hecho, según estimaciones de la Iglesia local, el país ha experimentado un boom de vocaciones a la vida consagrada y al sacerdocio.
Sin embargo, debido a la difícil situación económica del país del este de África, los cuatro seminarios mayores de las ocho diócesis católicas no pueden satisfacer la demanda de todos los candidatos que se presentan cada año. De ahí la reciente decisión de fijar en 13 el número de matrículas para cada seminario.
En Burundi, dos tercios de la población son católicos, con un 90% de cristianos. Sin embargo, no faltan las religiones tradicionales y muchos nuevos movimientos religiosos.
En la imagen de abajo, el joven Celeus Nshimirimana, estudiante de teología en Valencia y recién ordenado sacerdote en Gitega, Burundi, el pasado 22 de julio, en una celebración de ordenaciones sacerdotales y diaconales; quien fue acompañado por un grupo de seminaristas y sacerdotes valencianos, entre ellos el delegado de misiones de nuestra diócesis, d. Arturo García.