María abre los caminos de la misión

María abre los caminos de la misión

En la catedral de Ulán Bator hay una estatua de la Virgen María que simboliza el camino de la pequeña comunidad católica mongola de manera sugerente. Fue encontrada en un vertedero hace más de quince años por una señora de Darjan en el norte de Mongolia. La mujer la recogió y la colocó en el mejor sitio posible de su Ger, el hogar tradicional mongol. Lo curioso es que no se sabe de dónde procedía la estatua de María encontrada en el vertedero. En el momento de su descubrimiento, no había cristianos en esa parte de Mongolia. Los misioneros salesianos llegaron a Darjan varios años después. Hoy el padre Leung Kon Chiu, salesiano de Hong Kong, evoca la historia de la estatua que en 2013 fue descubierta en la Ger de la señora por una religiosa, también salesiana: “Si lo que dijo la señora es verdad, encontró esta estatua de la Virgen antes de que nosotros, sacerdotes y monjas, llegáramos a Darjan. Así que esta Virgen ha llegado hasta aquí antes que nosotros. Podríamos decir que nos ha preparado el terreno. Y así, el hecho de que estemos aquí es una gracia de Nuestra Señora”.

También hablaron con el Papa sobre la estatua de Darjan. El obispo Giorgio Marengo, prefecto apostólico de Ulán Bator, pidió colocarla en la catedral. Y la estatua se ha convertido en “un símbolo de nuestra Iglesia católica en Mongolia”. La llaman Madre Celestial y monseñor Marengo ha anunciado un Año de Nuestra Señora de Mongolia que finalizará el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción. La evocadora historia de la estatua mariana encontrada en el vertedero de Darjan viene narrada en el sexto vídeo-reportaje elaborado para la Agencia Fides por Teresa Tseng Kuang yi con motivo del viaje del Papa Francisco a Mongolia (31 de agosto al 4 de septiembre).

En el vídeo, el padre Leung Kon Chiu menciona las obras iniciadas y realizadas en Mongolia por los misioneros de la Obra Salesiana de San Juan Bosco como las escuelas profesionales, – muy apreciadas por las autoridades civiles -, los cursos de inglés e informática, una granja para enseñar métodos actualizados de producción agrícola, obras de asistencia a los niños de la calle en Ulán Bator o la parroquia de Darjan dedicada a Santa María Auxiliadora. Como salesiano, la mirada del padre Leung también habla de uno de los famosos sueños de Don Bosco, que también incluía Mongolia.

El salesiano asegura que los sueños de Don Bosco “no eran meros sueños”. En uno de ellos, el santo piamontés dijo que vio florecer gloriosamente el catolicismo en un país “muy antiguo y muy grande”, gracias al trabajo de los misioneros “que partieron a Tartaria”. El padre Leung recuerda que Tartaria “es un nombre antiguo de Mongolia”. La próxima visita del Papa Francisco a Ulán Bator es vista como un “signo de Dios” por el misionero salesiano quien añade: “Sobre qué exactamente no puedo decirlo, porque no lo sé. Pero creo que la historia nos lo dirá…”.

Comparte esta noticia en: