Consagración episcopal del misionero valenciano Vicente Nácher
El pasado sábado era consagrado obispo el misionero paúl valenciano José Vicente Nácher Tatay, que se convierte así en el sexto arzobispo de Tegucigalpa. El Papa Francisco lo había nombrado para este cargo el pasado 26 de enero. Hasta esa fecha fue párroco de San Vicente de Paúl en San Pedro Sula y Superior Regional de la Congregación de la Misión, los padres paúles, en Honduras.
La ordenación episcopal y toma de posesión como arzobispo de Mons. Nácher tuvo lugar a las 9:00h en la Basílica Menor de Suyapa, en una solemne Eucaristía que se prolongó por más de dos horas, presidida por su antecesor el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, con cientos de fieles que llenaron el templo. Sus padres no pudieron viajar desde su tierra natal, Valencia, por razones de salud, según informan los mismos padres paúles. Durante la Eucaristía, el cardenal Maradiaga impuso las manos y entregó el anillo, el solideo y el báculo pastoral al nuevo arzobispo de Tegucigalpa. Su lema episcopal será “Humilis et simplex”, humilde y sencillo. La primera misa de Mons. José Vicente Nácher como arzobispo la ha celebrado al día siguiente, este domingo 26 de marzo, en la catedral metropolitana de San Miguel Arcángel.
Mons. Nácher lleva más de 20 años vinculado a la misión en Honduras. Nació el 10 de abril de 1964 en Valencia, España. Licenciado en Sociología por la Universidad de Alicante, cursó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de la Congregación de la Misión de Barcelona y en la Facultad de Teología de Cataluña. Emitió su Profesión Solemne en la Congregación de la Misión el 20 de enero de 1990 y fue ordenado sacerdote el 26 de octubre de 1991.
Ha desempeñado los siguientes cargos: Párroco de San Vicente de Paúl en San Pedro Sula (2000-2005); Párroco de San José en Puerto Lempira (2006-2016) y Vicario Episcopal de la Mosquitia en la Diócesis de Trujillo; desde 2016, Párroco de San Vicente de Paúl en San Pedro Sula y Superior Regional de la Congregación de la Misión en Honduras.